Contenido principal del artículo

Autores

El artículo analiza el caso de la performer LadyZunga, desde la perspectiva del giro especulativo, y se enfoca en dos aspectos: cómo su práctica performática problematiza las categorías de sexo, género, identidad y humanidad de manera única -tratando de esquivar e ir más allá de las exigencias sociales de legibilidad de su época-, y cómo ella experimentó imaginativamente desde su corporalidad, su vida cotidiana y sus formas de subjetivación, creando gestos especulativos que emergieron como modos políticos y estéticos de relación con su(s) contexto(s), los cuales arrojan elementos para pensar formas de investigación artística especulativa, políticamente situada, experiencial/existencial y contextual.

Anamaría Tamayo-Duque, Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Critical Dance Studies Ph. D., Universidad de California, Riverside (Estados Unidos). Antropóloga de la Universidad de Antioquia.

Juan Camilo Londoño Manco, Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). Doctor en Arte de la Universidad de Antioquia. Magíster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.

Tamayo-Duque, A., & Londoño Manco, J. C. (2024). Ser todo y nada. Gestos especulativos en el performance de LadyZunga. Nómadas, 57, 1–17. https://doi.org/10.30578/nomadas.n57a13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.