¿Cómo influye la identidad corporativa en el éxito o fracaso de una organización?
Contenido principal del artículo
El siguiente artículo analiza la importancia de la identidad corporativa en una organización, un intangible que conduce al crecimiento y al posicionamiento de las empresas. Gestionar los intangibles se ha convertido en una de las tareas más importantes para la misión empresarial; administrarlos es una urgencia para liderar con éxito en la nueva economía. Por ende, debe existir dentro de toda organización una parte encargada de definir, desarrollar, implementar y proteger la identidad corporativa como clave de éxito, ya que la hace única y difícil de copiar.
Para comprender la dimensión del significado y del valor de la identidad, se presentan aquí dos casos de empresas exitosas. Una de ellas es The Coca-Cola Company, reconocida a nivel mundial entre sus consumidores porque su producto estelar —del mismo nombre— “brinda felicidad”. Por otro lado, se encuentra el caso del Grupo Éxito, que ha logrado fidelizar a su público por medio de la forma de comunicación de su identidad organizacional. A su vez, Éxito no solo ha centrado sus esfuerzos publicitarios en relaciones de marketing, sino también en cultivar —por encima de su competencia— la lealtad de los consumidores colombianos. Estas son las identidades corporativas con las que estas compañías han alcanzado plena identificación de la empresa y con las que han alcanzado la satisfacción de los clientes.