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Esta investigación analiza los lineamientos normativos establecidos en Colombia entre los años 2014 y 2022 para hacer control fiscal a las donaciones de las personas naturales a las campañas presidenciales, los beneficios tributarios que reciben y las principales falencias que tiene actualmente su regulación. Siguiendo un diseño cualitativo, documental y comparativo, el estudio analiza el impacto que han tenido las donaciones en la financiación de las campañas políticas en el periodo estudiado y explica de qué manera
los cambios de legislación han fortalecido o debilitado la recaudación de impuestos, la evasión y el control fiscal sobre capitales ilícitos. Se concluye que es necesario encontrar mecanismos efectivos que permitan hacer un control fiscal riguroso no solo a la financiación de las campañas presidenciales, sino también a los beneficios personales y tributarios que pueden obtener las personas naturales donantes en su declaración de renta, así como a la favorabilidad en la participación de contratos públicos obtenidos por el apoyo en el financiamiento de dichas campañas.

Doly Yaneth Insuasti Ducuara, https://ror.org/01mdm1v36

Contadora pública y especialista en Administración y Auditoría Tributaria de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; estudiante de la Maestría en Tributación de la Universidad Central.

Insuasti Ducuara, D. Y. (2024). Control fiscal de las donaciones en campañas presidenciales colombianas entre los años 2014–2022. Visiones, 6(6), 37–58. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.edu.co/index.php/visiones/article/view/3421

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