Control fiscal de las donaciones en campañas presidenciales colombianas entre los años 2014–2022
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Esta investigación analiza los lineamientos normativos establecidos en Colombia entre los años 2014 y 2022 para hacer control fiscal a las donaciones de las personas naturales a las campañas presidenciales, los beneficios tributarios que reciben y las principales falencias que tiene actualmente su regulación. Siguiendo un diseño cualitativo, documental y comparativo, el estudio analiza el impacto que han tenido las donaciones en la financiación de las campañas políticas en el periodo estudiado y explica de qué manera
los cambios de legislación han fortalecido o debilitado la recaudación de impuestos, la evasión y el control fiscal sobre capitales ilícitos. Se concluye que es necesario encontrar mecanismos efectivos que permitan hacer un control fiscal riguroso no solo a la financiación de las campañas presidenciales, sino también a los beneficios personales y tributarios que pueden obtener las personas naturales donantes en su declaración de renta, así como a la favorabilidad en la participación de contratos públicos obtenidos por el apoyo en el financiamiento de dichas campañas.