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Bogotá ha sobrepasado los límites de concentración de PM10 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que agudiza sus impactos en la salud y el medio ambiente. Esta investigación busca modelar el impacto de las emisiones de PM10 por el parque automotor en Bogotá sobre los casos de infección respiratoria aguda (IRA) y la concentración de metales pesados (plomo, cobre, zinc y cadmio) en el agua superficial mediante un modelo de dinámica de sistemas en el software Vensim. Con este fin, se modelaron tres escenarios. El primero se basa en la continuidad de las condiciones actuales; el segundo contempla una flota 100 % eléctrica, y el tercer escenario, intermedio, consiste en una flota pública (1 % Euro V, 15 % articulados eléctricos y 84 % Euro VI) y una flota privada (50 % de carros y motos eléctricos). En cada escenario se confirmó un impacto proporcional a las emisiones de PM10. Se demuestra que conviene incrementar la proporción de vehículos que trabajan con motores eléctricos o híbridos para disminuir el nivel de contaminación atmosférica e hídrica, así como los casos de IRA.

Angie Katherin Lache Peñaranda, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.

Gabriel Ernesto Castelblanco Bolívar, Universidad Central

Docente de la Universidad Central.

Juan David Barón Prada, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.

Lache Peñaranda, A. K. ., Castelblanco Bolívar, G. E. ., & Barón Prada, J. D. . (2022). Infecciones respiratorias agudas (IRA) por efecto de las emisiones y escorrentía superficial de PM10 atribuidos al parque automotor en Bogotá. Ingeciencia, 5, 57–80. Recuperado a partir de http://revistas.ucentral.edu.co/index.php/Ingeciencia/article/view/3188

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