Evaluación del comportamiento de 15 especies de aromáticas y medicinales bajo un esquema de labranza cero en las condiciones edafoclimáticas de Barrancabermeja, Santander
Contenido principal del artículo
Las plantas aromáticas y medicinales presentan características agronómicas que les permiten adaptarse a condiciones variadas de clima. Su uso se ha incrementado en la cocina y en la medicina, generando un crecimiento en su demanda y convirtiéndose en una alternativa de ingreso para los pequeños productores. El estudio evaluó el comportamiento de 15 plantas bajo las condiciones edafoclimáticas de Barrancabermeja, en un esquema de labranza cero y con aplicaciones de abono orgánico. Los parámetros valorados estuvieron relacionados con la germinación, establecimiento y producción. Fue una investigación cuasiexperimental del tipo descriptivo. Se desarrolló en un área de 23 338,56 m2, establecido en 86 caballones donde se intercalaron plantas aromáticas, medicinales y hortalizas. Las especies con un mejor comportamiento fueron sábila, limonaria, citronela, toronjil, jengibre, árnica, anís, acetaminofén, prontoalivio, lengua de suegra, ruda, ají picante, ají dulce, achiote, orégano y culantro, las cuales respondieron adecuadamente a las condiciones de sequía. La simbiosis entre aromáticas, medicinales y hortalizas posibilitan un uso eficiente de las áreas mínimas y permiten un adecuado control de plagas y enfermedades por el empleo de estas como repelentes o atrayentes o como cultivos de protección.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Material publicado de acuerdo con los términos de la licencia Creative Commons 2.5. Usted es libre de copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando dé los créditos de manera apropiada, no lo haga con fines comerciales y, si realiza obras derivadas, las difunda bajo esta misma licencia.