Educación superior en América Latina: deudas estructurales y pandemia
Núm. 56 (2022)
Editores de este número:
Carlos Eduardo Valderrama Higuera y Sonia Marsela Rojas Campos
El presente número de NÓMADAS invita a pensar las deudas estructurales de la educación superior latinoamericana, desde cuatro ejes: 1) Educación superior y neoliberalismo, donde se abordan las problemáticas derivadas de las políticas neoliberales ‒como el poder jerárquico, la precarización laboral, los modelos de financiación y sus efectos‒; 2) Inclusiones y exclusiones, que a pesar de ser una problemática visibilizada en las políticas de educación superior, cuenta con pocos resultados, en parte por las medidas instrumentalizadas con las que se ha abordado; 3) Pedagogía y entornos digitales, el cual plantea una discusión amplia sobre esa relación, cuyos problemas se hicieron más evidentes a causa de la pandemia por Covid-19; y 4) Hacia otra educación superior, que invita a pensar posibilidades para abrir la universidad y desuniversalizarla, a fin de que brinde una educación no solo más incluyente sino que atienda a las lógicas y los conocimientos de los contextos locales y regionales; una educación que aporte a la dignificación de la vida.
Publicado: 2022-12-16