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El paradigma de la complejidad plantea una formación basada en experiencias, la búsqueda de interrogantes y la solución de problemas, partiendo de los principios hologramático, recursivo y dialógico, los cuales guardan gran relación con los principios de calidad, equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia. A partir de la asociación entre ambos términos se realiza una investigación por medio de revisión bibliográfica, con el fin de establecer si la educación técnica y tecnológica que ofrece la institución colombiana Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) responde a las variables de evaluación de complejidad y calidad. Para ello se realiza una comparación con las instituciones más representativas a nivel mundial que ofertan programas propios de este nivel. Se llega a la conclusión de que el SENA cumple con las variables, pero se puede mejorar si se parte de una mayor inversión por parte del Gobierno en investigación y desarrollo (I&D).

Edward F. Ricaurte Zarta, Universidad Central

Estudiante de Administración de Empresas. Universidad Central.

María A. Garzón Alfonso, Universidad Central

Estudiante de Administración de Empresas. Universidad Central.

Ricaurte Zarta, E. F., & Garzón Alfonso, M. A. (2019). Aplicación del paradigma de la complejidad en la educación técnica y tecnológica en el SENA. Visiones, 1(1), 72–84. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.edu.co/index.php/visiones/article/view/2829

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